
Un grupo de 17 familiares del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, incluyendo a su exesposa Griselda López Pérez, quien es madre de Ovidio y Joaquín Guzmán López, se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses el pasado viernes 9 de mayo, al cruzar la garita de San Ysidro, ubicado en la frontera entre Tijuana y San Diego.
Según reportes del periodista Luis Chaparro y confirmaciones de medios como El Universal, los familiares fueron recibidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y los U.S. Marshals.
Noticias California 24/7 en Telemundo 20.

Las autoridades mexicanas, por su parte, no han aportado información del caso, en tanto que la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las autoridades estadounidenses deberían de informar sobre las posibles detenciones.
Los 17 familiares cruzaron a pie con al menos dos maletas cada uno y en conjunto portaban aproximadamente $70,000, según los reportes locales.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Griselda López es la segunda esposa de “El Chapo” y madre de Ovidio López alias “El Ratón” y Joaquín Guzmán López alias “El Güero”, ambos ligados a la fracción de “Los Chapitos” del Cartel Sinaloa y encarcelados en Chicago.
Griselda López también ha sido señalada por su presunta participación en el trasiego de drogas y evasión de autoridades.
Este evento se suma a la reciente extradición de Ovidio Guzmán López en septiembre de 2023 y a la entrega voluntaria de su hermano Joaquín Guzmán López en julio de 2024. Ambos enfrentan cargos por tráfico de drogas y se ha informado que están negociando acuerdos de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.
La entrega de los familiares de “El Chapo” podría tener implicaciones significativas en las investigaciones sobre el Cartel de Sinaloa y sus líderes, especialmente en el contexto de las negociaciones de cooperación de los hijos del capo mexicano con las autoridades estadounidenses.